Barcelona, 20 de febrero de 2019 – PlayVisit, Advanced Leisure Services (ALS) y Amics de La Rambla han firmado hoy un acuerdo de colaboración para reinventar la forma en cómo se puede conocer y vivir La Rambla, destino turístico, cultural y cívico icónico de la ciudad de Barcelona. A partir del momento de la firma, se pone en marcha un proyecto pionero e innovador de gamificación de La Rambla que permitirá crear nuevas formas de visitar y regresar al histórico paseo por parte de los vecinos de Barcelona y su área metropolitana. Poniendo en valor el gran acervo histórico, cultural y monumental que atesora la calle más conocida de la ciudad y con el objetivo último de volver a atraer el interés de los barceloneses por la histórica calle.
Un acuerdo pionero que une tradición y modernidad
PlayVisit, startup nacida en Barcelona que está transformando el turismo a través de las tecnologías y la gamificación, y ALS, empresa líder en la gestión y comercialización de recursos culturales y turísticos singulares y en la gestión del atractivo de los mismos, se han unido en un proyecto cuyo objetivo es aplicar las tecnologías de última generación y el poder del juego para crear una nueva experiencia a la hora de conocer y entender la historia y los espacios de Barcelona.
En este caso en concreto, ambas empresas quieren recuperar y reinventar el término ‘ramblejar’, que hace referencia a recorrer la Rambla de arriba a abajo y viceversa, disfrutando y admirando el paseo. A través de la gamificación, este acuerdo busca adaptar el concepto de ‘ramblejar’ a la realidad actual, ofreciendo una experiencia innovadora y única, igual de única que es La Rambla, la primera calle del mundo que puede presumir de tener un verbo dedicado a ella.
En este proyecto inicial, PlayVisit y ALS cuentan con el apoyo de la Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla i la Plaça Catalunya, entidad que defiende y promueve los aspectos sociales, comerciales y culturales de este paseo universal, siempre en pro de los intereses de los vecinos y comerciantes de la zona.
Tal como explica su presidente, Fermín Villar, La Rambla es la calle que siempre se adelanta a lo que sucederá en Barcelona. El auge del turismo urbano a menudo supone un desequilibrio en las áreas más demandadas y desde Amics de la Rambla trabajamos para que la gente de Barcelona siga teniendo ganas de “ramblejar”. Hacerlo ahora gracias al gaming es demostrar una vez más el carácter joven, descarado e innovador de una Rambla que se reinventa cada día”.
Tal como explica su presidente, Fermín Villar, La Rambla es la calle que siempre se adelanta a lo que sucederá en Barcelona. El auge del turismo urbano a menudo supone un desequilibrio en las áreas más demandadas y desde Amics de la Rambla trabajamos para que la gente de Barcelona siga teniendo ganas de “ramblejar”. Hacerlo ahora gracias al gaming es demostrar una vez más el carácter joven, descarado e innovador de una Rambla que se reinventa cada día”.
En palabras de Pau Yànez, CEO y fundador de PlayVisit,
“estamos muy orgullosos de que esta startup nacida y afincada en Barcelona genere valor a organizaciones del sector turístico, cultural y social de la ciudad, así como a la ciudadanía de Barcelona para redescubrir La Rambla de forma lúdica y participativa”.
Por su parte, Ángel Díaz, Presidente de ALS, afirma que
“esta iniciativa ayudará a poner en valor los recursos y atractivos ocultos u olvidados de La Rambla, persiguiendo el objetivo que los habitantes de la ciudad la visiten y la re-conozcan con otros ojos, volviendo a sentirse orgullosos de que esta calle pertenezca a la ciudad”.
Con la firma de este acuerdo pionero, las tres partes quieren convertir La Rambla en un espacio donde los barceloneses, pero también otros visitantes, puedan descubrir y vivir este espacio de una forma didáctica y lúdica, convirtiéndola así en un espacio de juego y aprendizaje.
El proyecto, que puede servir como ejemplo para la gamificación de otros destinos culturales y cívicos de la ciudad, construye sobre el posicionamiento de Barcelona como capital mundial del móvil y población innovadora y avanzada tecnológicamente. Asimismo, contribuye a la transformación de la capital catalana impulsada desde el Ayuntamiento de la ciudad, pensando en sus habitantes y convirtiéndola en un espacio agradable para sus vecinos, promoviendo la importancia del juego y la interacción con la ciudad.
Sobre PlayVisit
PlayVisit es una startup con sede en Barcelona que ayuda a organizaciones turísticas y culturales a digitalizarse y a reinventar la forma en que sus visitantes descubren el mundo a través de las tecnologías y la gamificación. La empresa ofrece una plataforma web para crear, publicar y analizar rutas turísticas y culturales integrando elementos de juego sin necesidad de programar ni una sola línea de código. Estas rutas se pueden integrar con cualquier producto digital: web o app y los usuarios finales no tienen que descargarse ninguna aplicación en su smartphone.
Sobre ALS
Advanced Leisure Services, ALS, nació hace más de 25 años como una consultora especializada en los sectores del turismo, el ocio y el entretenimiento, y en los últimos años ha centrado buena parte de sus esfuerzos en convertirse en unos de los operadores de referencia de la provincia en la gestión de espacios culturales y turísticos. Así, la empresa gestiona espacios como la Colonia Güell y la Cripta Gaudí— declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005 y galardonado recientemente como el destino cultural más sostenible de Europa y el Premio a la Sostenibilidad del Patrimonio Cultural, Natural y de las Tradiciones de Barcelona Sustainable Tourism; el Visitor Center de Palau Moja y las visitas al Castell de Montjuïc, entre otros
Sobre Amics de La Rambla
Amics de La Rambla es una entidad sin ánimo de lucro en la que vecinos, comerciantes y amigo/as (personas sin negocio ni vivienda en La Rambla pero con una fuerte vinculación afectiva por el paseo) trabajan juntos con el objectivo de defender y promover el patrimonio material e inmaterial de La Rambla.
Contacto de prensa
Alba Castro – AMT Comunicación
acastro@amtcom.es 628 25 36 07